viernes, 5 de octubre de 2007

Mejorar la contabilidad y gestión de las Pyme (Niif)

A todos los gastos que deben asumir las pequeñas empresas para su funcionamiento- desde los pagos a sus trabajadores hasta llegar al acceso a los créditos y al mercado- se suma uno nuevo: los costos de capacitación para trabajar con las nuevas reglas de contabilidad, las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif). Así lo afirmó Luis Werner, presidente del Colegio de Contadores de Chile. Pero, ¿de qué se tratan estas nuevas normativas?
Consisten en que la información que deben manejar los dueños de las empresas –conocidos también como Estados Financieros-, sean bajo un formato universal y no como sucede ahora que resulta imposible hacer una comparación entre firmas de distintos países, formato que en Perú ya se está aplicando.
Precisamente de eso se tratan las Niif. Estas nuevas normas- que en Chile entran en vigencia el 1 de enero de 2009 según lo informado por la Super Intendencia de Valores y Seguros,entidad responsable de la convergencia- buscan generan una línea de trabajo universal, con el fin de mejorar las relaciones comerciales. "La idea es hacer un balance en Chile de la misma forma en que se realiza en España", afirmó Werner.
Su efecto positivo
Según el presidente del Colegio de Contadores, con la incorporación de las Niif, las Pyme se verán beneficiadas en términos de transparencia en sus transacciones. Entregará más conocimientos financieros para su gestión. "Todo redundará en incrementos en negocios internacionales", aseguró.
Y va más allá. Agrega que incluso pueden ser de gran ayuda para aumentar la productividad en un ámbito en que las empresas de menor tamaño, por un sin fin de razones, están al debe: las exportaciones. "Si bien es un tema que depende, de muchos otros factores, sin duda una contabilidad más clara, concisa y expedita puede ser de gran ayuda", declaró.
Por su parte, Raúl Fernández, director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central pone énfasis en la transparencia. Confiesa que él era empresario y que decidió entrar al mundo de la contabilidad porque tuvo problemas con el Servicio de Impuestos Internos. No estaba enterado de todas las transacciones de su empresa, ya que un tercero era quien le llevaba el registro.
Afirma que un empresario debe tener conocimiento de todo lo que ocurra en la empresa. Esto es, precisamente, el fin de las Niif. "Esto va más allá de la contabilidad y de la finanzas, se trata de gestión empresarial, de segmentar y de planificar bien el rumbo de los emprendimientos", dijo Fernández.
Es aquí donde entra la Niif 14. Esta regla trata los balances de pérdidas y ganancias de una determinada firma. Y luego entra en juego la Niif 8, la cual fija los parámetros para obtener los resultados de los balances. "Insisto en que la gestión empresarial se verá beneficiada, pero obviamente hay que partir por entender y manejar las nuevas normas" agregó Fernández.
Capacitaciones y convergencia
Fernández hace referencia al personal existente en nuestro país encargado de instruir a los pequeños empresarios en este tema. "En nuestra casa de estudios hemos hecho esfuerzos para cooperar, sin embargo creo que en Chile carece de personal para capacitar a los emprendedores. Además, se necesitan normas especiales para las Pyme", concluyó.
Una visión mucho más positiva sobre el tema de las capacitaciones tiene Werner. Argumenta que, en los últimos dos años, el Colegio de Contadores ha trabajado básicamente en la convergencia a las nuevas normas, y precisamente, en instruir a los contadores. "Hemos hecho muchos cursos de capacitación, en el último trabajamos con más de 100 profesores de distintas universidades", aseguró Werner.
Donde tampoco concuerda con Fernández es en la necesidad de crear Niif especiales para las empresas de menor tamaño. Sus razones son muy simples: la contabilidad de las firmas siempre es la misma, y no depende del tamaño de éstas. "Lo que si se debe hacer es definir cuáles Niif son aplicables a las Pyme", dijo.
Y aquí se entra en un tema bastante común para las empreas de menor tamaño. Las leyes se basan por lo general, en las realidades de las grandes firmas. "Cuando se hacen consensos internacionales, como es en este caso, se piensa en las pequeñas empresas de Europa o Estados Unidos, que son como medianas e incluso grandes comparadas con las de Chile", afirmó Werner.
Sin duda un tema importante, que según los entendidos puede llevar, a través de la transparencia en los registros, a mejorar la productividad e incluso las posibilidades de exportar de una pequeña empresa. Pero mucho o poco personal capacitado para ayudar a la convergencia, lo cierto es que una empresa pequeña no es lo mismo que una grande, por lo que analizar cuales Niif son aplicables a las Pyme resulta fundamental para que las nuevas normas entrenen vigencia en enero de 2009.
Normas Internacionales de Información Financiera, Niif, Luis Werner, Colegio de Contadores de Chile, Raúl Fernández, Escuela de Contabilidad y Auditoría de la Universidad Central, balances, Servicio de Impuestos Internos

No hay comentarios: